Anorexia

Habitualmente se da en gente joven. Empiezan diciendo que lo que quieren es adelgazar, estar más flacos que nadie, pero en realidad los mecanismos de la anorexia nerviosa son unos mecanismos complejos, que ni ellos mismos por supuesto, saben de dónde les viene

Empiezan controlando perfectamente la enfermedad, de hecho los anoréxicos o las anoréxicas – es más frecuente en mujeres- suelen ser personas muy inteligentes, brillantes en los estudios y que se relacionan bien con la gente. Y son capaces de llegar a extremos increíbles de delgadez y no reflejar ninguna alteración en la sangre, porque ellos se saben controlar muy bien. Pero eso es durante un tiempo; al final es la anorexia la que empieza a controlarlos a ellos. Y entonces, muchas veces hay que recurrir a ingresos con alimentación parenteral con goteos y medicación.

Normalmente hay siempre una problemática familiar importante que envuelve al anoréxico. Ellos, cuando descubren el control y el poder que adquieren con sus actitudes anoréxicas, lo ejercen y son capaces de llevar a una familia aparentemente normal a un estado de preocupación permanente “ahora vomito”, “ahora como”, “ahora no como”.

En un principio, la actitud anoréxica es de no comer, pero claro, en el fondo se les despierta el apetito. Entonces llega un momento en que empiezan a comer de forma compulsiva; pero como ellos no querían comer, inmediatamente se provoca el vómito, dando lugar a un círculo vicioso de anorexia y bulimia, en que comen desesperados, y en un momento son capaces de comerse todo lo que hay en la nevera, pero al cabo de cinco minutos lo han vomitado todo.

La actitud ante los anoréxicos es muchas veces complicada, porque ellos están acostumbrados a que se les haga caso: para eso son anoréxicos, entre otras cosas para que se les haga caso. Están acostumbrados a que se tenga mucha preocupación por su peso.

Así que nuestra primera actitud ante ellos va a ser el de no sorprendernos ni compadecerles. Y, por supuesto, no prestarle ninguna atención ni a su peso ni a lo que comen ni a lo que dejan de comer. Y esto es para ellos muy importante, pues en esa “indiferencia” van a perder ese mecanismo de chantaje, y van a poder despertar a la gravedad de su afección y a responsabilizarse de ella. Ya que en muchos de los casos se llega a unos extremos tales que son irreversibles y conllevan la muerte de la persona.

Las causas de la anorexia son siempre muy complejas. Si tuviéramos que buscar en el fondo de la causa de la anorexia – desde el punto de vista de la medicina oriental – el origen estaría en una no aceptación de su conformación; o sea es un no aceptar el que son un espíritu conformado y que tienen que hacer algo.

Por eso su momento de aparición es a los 14-16 años, que es cuando la mujer ha culminado su conformación como mujer y tiene que aceptar su identidad femenina y la realización de una función determinada.

Como hemos dicho, la anorexia suele ser más frecuente en mujeres que en hombres, y hasta hace poco era casi exclusivo de las mujeres, pero últimamente estamos asistiendo a un incremento espectacular de la incidencia en los hombres.

En todos los casos hay un rechazo tal a la forma que llegan a destruirla y desaparecer, siendo pues, una severa actitud autoagresiva y de suicidio

La actitud del terapeuta, por lo tanto es muy importante. Y aparte de desarrollar esa “indiferencia” ante su chantaje, otro elemento terapéutico importante va a ser el silencio.Porque las palabras, en estas personas con ese alto nivel de inteligencia está tan manipulada y deteriorada que es muy difícil, a través de ella, llegar a su corazón.

Tratamiento:

Bajo estos criterios, la intención que nos va a llevar a abordar a estos pacientes es restablecer el sentido de su Tao y la vivencia de su espíritu
Despertar el sentido de su centro: es decir, recuperar el sentido de su centro que estas personas han perdido. O sea, llevarles al descubrimiento de su cuerpo como “forma animada por el espíritu”
  • 36E “Divina indiferencia terrestre”
También en tonificación. Por un lado nos va a servir para hacerle despertar a ese sentido de su forma y por otro lado, para despertar al sentido de la divina indiferencia terrestre.

Actuación sobre el psiquismo:  luego tenemos que actuar sobre su psiquismo, fundamentalmente encaminado a que tome la decisión de cambiar de actitud ante su propio cuerpo y que empiece a aceptar su propia estructura.Para ello:
  • 13VB “Providencia Fundamental”