Electroacupuntura

El principio fundamental para determinar la prescripción y la selección de puntos acupunturales es la ubicación dentro del territorio de los meridianos. En cuanto a la aplicación existen tres categorías de puntos: puntos locales y adyacentes, puntos distales y puntos seleccionados según síntomas.

La terapia con electroacupuntura se basa en la acupuntura convencional y consiste en la aplicación de impulsos eléctricos sobre meridianos y puntos para reforzar el efecto curativo de la acupuntura. 


La elección de los puntos depende de los principios establecidos para la confección de prescripciones y puntos. Sin embargo, la terapia con electoacupuntura tiene algunas particularidades y limitaciones ya que no se puede conectar el aparato de electroestimulación en todos los puntos acupunturales. Es interesante abordar cómo se puede conseguir un refuerzo terapéutico mediante la electroterapia y qué puntos se deberían considerar.

Selección de puntos locales

La selección de puntos locales y puntos adyacentes está indicada en el tratamiento de diferentes tipos de dolor, síndromes de atrofia muscular (flaccidez), secuelas de ACVs y parálisis facial.

Tratamiento de dolor: La electroacupuntura puede conseguir un efecto analgésico ideal y se aplica en el tratamiento de neuralgias, dolor muscular y de ligamentos, artralgias, dolor de órganos internos y aquel inducido por fracturas.

En caso de neuralgia del trigémino se seleccionan para la primera rama los puntos V2 (Zanzhu) y VB14 (Yangbai); E2 (Sibai) y E7 (Xiaguan) o ID18 (Quanliao) para la segunda rama; y RM24 (Chengjiang) y E7 (Xiaguan) para la tercera rama.

La ciatalgia se puede tratar con los puntos VB30 (Huantiao), V54 (Zhibian), VB34 (Yanglingquan), VB39 (Xuanzhong), V37 (Yinmen) y V40 (Weizhong).

La neuralgia del nervio occipital mayor se combate con BV20 (Fengchi) y puntos Ashi.

En la periartritis escapulohumeral se han demostrado efectivos los puntos IG15 (Jianyu), TR14 (Jianliao), ID9 (Jianzhen), TR13 (Naohui), IG14 (Binao) y IG11(Quchi).

Para la lesión de los ligamentos colaterales de la rodilla, seleccionamos E34 (Liangqiu) y E35 (Dubi).

Codo de tenista: puntos Ashi y IG11 (Quchi).

Migraña: VB20 (Fengchi) y VB8 (Shuaigu).

Cólico nefrítico: VB25 (Jingmen) y puntos Ashi.

Abdominalgia aguda: E25 (Tianshu).

Adhesión intestinal posoperatoria: Se seleccionan puntos locales en ambos extremos de la cicatriz para aliviar el dolor abdominal producido por adherencias del intestino.

Tratamiento de otras enfermedades

Para tratar el síndrome de flaccidez (Wei), se eligen principalmente puntos locales con la intención de regular el flujo del Qi y nutrir los tendones y huesos.

Paraplejía: 
1º Grupo - E31 (Biguan), E32 (Futu), E36 (Zusanli) y E41 (Jiexi); 
2º Grupo: V54 (Zhibian), V36 (Chengfu), V37 (Yinmen), V40 (Weizhong), V57 (Chengshan) y V60 (Kunlun).
Para las secuelas de la poliomielitis, radiculitis múltiple, parálisis ulnar y radial y diferentes lesiones neurológicas se aplica la electropuntura en los puntos locales del área afectada.

Hemiplejia por ACV: Se seleccionan puntos en las extremidades afectadas. 
Para las extremidades superiores: IG16 (Jugu), IG15 (Jianyu), SJ14 (Jianliao), IG14 (Binao), IG11 (Quchi), SJ5 (Waiguan), IG10 (Shousanli) e IG4 (Hegu). 
En cuanto a las extremidades inferiores: VB30 (Huantiao), E31 (Biguan), E36 (Zusanli), VB34 (Yanglingquan), B6 (Sanyinjiao) y E41 (Jiexi). Se eligen de 2 a 4 puntos cada vez.
La parálisis facial se trata principalmente con acupuntura. En la fase inicial la electroacupuntura está contraindicada porque la estimulación fuerte puede desencadenar espasmos faciales fácilmente. Sin embargo, la electroestimulación en una fase posterior mejora el efecto terapéutico. Entonces se pueden utilizar los puntos VB14 (Yangbai) y E8 (Touwei) en casos de incompleta recuperación de las arrugas frontales; Extra 2 (Taiyang) y V2 (Zanzhu) o E2 (Sibai) para el cierre incompleto de los ojos; IG20 (Yingxiang) y ID18 (Quanliao) o E7 (Xiaguan) para la dificultad de sonarse; E4 (Dicang) y E6 (Jiache) o E7 (Xiaguan) y E4 (Dicang) para la dificultad de hinchar las mejillas; finalmente IG19 (Heliao) y E4 (Dicang) para la desviación del filtrum. Se aplica la onda continua o discontinua.

Selección de puntos distales
Además de la selección de puntos locales para el tratamiento con acupuntura se debería hacer hincapié también en la aplicación de puntos distales a lo largo de los meridianos. Resulta a veces más efectiva la selección de puntos distales que los puntos locales. Lo mismo ocurre en la selección de puntos distales en la terapia con electroacupuntura. La experiencia clínica ha demostrado que el uso de los puntos distales ubicados a lo largo del recorrido de los meridianos consigue resultados evidentes en el tratamiento de enfermedades de los órganos internos y trastornos de meridianos y colaterales.


En el tratamiento del asma con electropuntura se elige bilateralmente los puntos P6 (Kongzui) y P10 (Yuji), representando el punto sedativo (Xi) y el punto fuente (Ying) del meridiano de Pulmón Taiyin de la mano. Se administra la corriente con una frecuencia de 2-3 Hz que consigue aliviar el asma inmediatamente, en particular el tipo de asma por frío y el asma alérgica.


En la enfermedad coronaria o ataque cardiaco se seleccionan los puntos V14 (Jueyinshu) y V15 (Xinshu) en combinación con PC6 (Neiguan) y PC4 (Ximen), bilateralmente. Se aplica una corriente en forma de onda continua de 150Hz que no sólo tiene efectos evidentes sobre el ataque cardiaco, sino también cierta acción de disminuir la presión sanguínea, el colesterol y mejorar el electrocardiograma.

La gastralgia se trata con una combinación de PC6 (Neiguan), IG4 (Hegu) o E36 (Zusanli) y B6 (Sanyinjiao). En caso de apendicitis se seleccionan los puntos Extra 33 (Lanwei) y E37 (Shangjuxu) para eliminar la constipación y obstrucción intestinal y para estimular la circulación de Qi y eliminar el dolor.

Aparte del tratamiento de los órganos internos, se aplica el método de puntos distales también en otras enfermedades. En la espondilosis cervical se suelen utilizar las ventosas en puntos sensibles a la palpación o áreas doloridas. Este tratamiento se puede completar con la acupuntura bilateral en IG10 (Shousanli) y VB39 (Juegu) y posterior conexión al aparato de electroestimulación, dando resultados satisfactorios. En la parálisis facial, la electroacupuntura puede activar la circulación del Qi mediante IG4 (Hegu) y SJ5 (Waiguan), ambos bilateralmente.

Selección de puntos Shu de espalda y puntos ventrales Mu

El método de selección de puntos Shu de espalda y puntos Mu ventrales se utiliza de forma extensiva para tratar diferentes trastornos de los órganos internos en la acupuntura clínica, y se conoce como uno de los métodos principales de selección en la electroacupuntura. Debido a la postura adaptada por el paciente no se pueden utilizar los puntos Shu y Mu al mismo tiempo para practicar la electroacupuntura. Generalmente se seleccionan sólo los puntos Xi o Mu que se deberían utilizar de forma alternativa.

En el asma se han mostrado muy eficaces los puntos V13 (Feishu) y V12 (Fengmen) o Extra 17 (Dingchuan) y V13 (Feishu) para ventilar los Pulmones y aliviar el asma. La úlcera gástrica y duodenal se trata a través de los puntos V20 (Pishu) y V21 (Weishu) o REN12 (Zhongwan) y REN10 (Xiawan) para regular la función de Bazo y Estómago y favorecer el cierre de la úlcera. En cuanto a la gastroptosis, la electroacupuntura de Extra 14 (Weishang) hacia REN8 (Shenque) y REN12 (Zhongwan) hacia REN8 (Shenque) produce una recolocación del estómago. En una gastritis crónica se puntura en ambos lados con agujas largas transversalmente el punto V17 (Geshu) orientando la punta de las agujas en dirección de V18 (Ganshu) y V19 (Danshu) y se conecta luego el electroestimulador.

La estimulación eléctrica en los puntos VB24 (Riyue) y H14 (Qimen) o V18 (Ganshu) y V19 (Danshu) consigue sedar el Hígado y regular la Vesícula biliar en caso de colecistitis. Cuando se estimulan de forma continua los puntos REN4 (Guanyuan), REN3 (Zhongji), V23 (Shenshu), V32 (Cilao) y V35 (Huiyang) manteniendo la sensación de “De Qi” durante toda la sesión sobre el pene y los testículos, se puede tratar la impotencia y eyaculación precoz.

En cuanto a patologías del tracto urinario se trata la retención urinaria mediante la puntura bilateral de E28 (Shuidao) hacia REN3 (Zhongji), y lauretrolitiasis utilizando los puntos E28 (Shuidao), V23 (Shenshu) y puntos Ashi. Pacientes afectados por el hipertiroidismo se benefician de la electroestimulación de los puntos V14 (Jueyinshu), V15 (Xinshu) y V18 (Ganshu), todos punturados bilateralmente, por corregir el ritmo cardiaco.
En un estudio comparativo se mostró el resultado terapéutico en el grupo tratado con electroacupuntura superior al resultado del grupo tratado con acupuntura convencional.

Selección de los puntos Huatuojiaji
Como los puntos Jiaji están localizados entre el meridiano Du y los puntos Shu de la espalda, se considera que el Qi de ambos meridianos se comunica entre ellos. Por esa razón es posible tratar desarreglos de los órganos internos y meridianos a través de estos puntos Extra (Jiaji). Es decir que no sólo los puntos Shu de la espalda sirven para el tratamiento de la gastralgia, sino también los puntos Huao Tuo Hiaji tambien.

La elección de puntos Jiaji localizados en ambos lados de la 2ª vértebra lumbar puede dar mejores resultados en el tratamiento de la enuresis. Se aplica con el siguiente método:
Se introducen agujas filiformes perpendiculamente a una profundidad de 1-1.5 cun. Al obtener la llegada del Qi (“Dequi”), se retiran las agujas hasta el nivel subcutáneo, luego se insertan al nivel de piel, en dirección de las nalgas, de forma que el cuerpo de la aguja quede paralelo a la columna vertebral. Entonces se aplica la onda continua con una frecuencia de 8-12 hertzios.

La electropuntura en los puntos Jiaji se utiliza a menudo para tratar la espondilosis cervical con la intención de desbloquear los meridianos y colaterales y aliviar el dolor. También resulta eficaz en caso de la neuralgia intercostal y el herpes zoster, si se aplica la estimulación eléctrica en lospuntos Extra 21 del área afectada porque expulsa el patógeno y alivia el dolor.
En la paraplejía traumática, la electropuntura se realiza en los puntos Jiaji correspondientes al nivel de la lesión medular, en combinación con otros puntos acupunturales de las extremidades afectadas para regular la circulación de los meridianos y colaterales.

Selección de los puntos del Dumai
El Dumai recorre la línea media de la espalda y sus colaterales penetran en el cerebro. “El cerebro es el palacio de la mente, memoria, visión, audición, olfato, habla y también la residencia de las actividades espirituales.” Según esta definición, la electroacupuntura aplicada en puntos del Dumai puede tratar trastornos mentales. En las psicosis reactivas se seleccionan los puntos REN26 (Renzhong) y Extra 1 (Yintang).

Método del tratamiento: Se conectan primero las agujas al electroestimulador y se pone el aparato en marcha, con ondas densas y una frecuencia de 50 hertzios. Luego se estimulan los puntos con una corriente eléctrica fuerte durante 2-4 segundos para producir un espasmo muscular tónico. Se intercala una pausa y se repite la operación. En una sesión se aplican de 3-5 operaciones de este tipo, dejando 3 días de descanso entre las sesiones terapéuticas. 3 sesiones forman un ciclo terapéutico. Un estudio comparativo realizado entre la aplicación de electropuntura y la acupuntura convencional mostró una eficacia más elevada en caso de la primera. La depresión se trata con la estimulación eléctrica de los puntos DU24 (Shenting) y DU20 (Baihui). Los puntos DU20 (Baihui), DU21 (Qianding), DU23 (Shangxing), DU17 (Naohu) y Extra 6 (Sishencong) se emplean para tratar el sonambulismo.

Seleccción de puntos para la acupuntura contralateral
Un método de selección de puntos para realizar el tratamiento con acupuntura consiste en la selección de puntos del lado izquierdo para tratar trastornos del lado derecho y viceversa, lo que se puede también utilizar dentro del ámbito de la electroacupuntura. En la periartritis escapulohumeral, la epicondilitis y la neuralgia del trigémino, la selección de puntos locales del área correspondiente en el lado sano en combinación con los puntos SJ5 (Waiguan) y IG4 (Hegu) del lado sano puede aportar resultados terapéuticos satisfactorios, calmando el dolor.
Se han podido observar cambios en el reoencefalograma cuando se realizaba la electroacupuntura en el lado opuesto en caso de hemiplejía por apoplejía. Los resultados revelaban que el reoencefalograma en el lado afectado mejoraba con la puntura contralateral en el lado sano, en comparación con la puntura en el lado afectado.
El método de selección de puntos para electroacupuntura es válido para diversas patologías. Según el estado del paciente se puede aplicar uno o dos métodos, como la selección de puntos locales y distales y la selección de puntos ventrales Mu y puntos distales.