Vómito

En la práctica clínica se ve con frecuencia el vómito en diversas enfermedades. El viento-frío, el calor-humedad, la acumulación de flema, la retención de alimentos y el qi del hígado pueden causar la anormalidad de la función de descenso del estómago, y el vómito ocurre cuando el qi asciende.

El vómito se observa en la gastritis aguda, en la hepatitis, en la convulsión del cardias, en la convulsión u obstrucción del píloro, en la pancreatitis y en la colecistitis

El estómago tiene la función de digerir los alimentos, y junto con el bazo hace subir la esencia y bajar lo turbio. Cuando es atacado por el factor patógeno exógeno, ocurre la disfunción; el qi asciende, y se produce el vómito.

El estancamiento de la flema-humedad en el bazo y en el estómago, una sobreingestión de comidas frías, crudas y grasosas puede conducir a la disfunción del Triple Recalentador medio (Jiao) e impedir la digestión normal; la deficiencia de qi del Triple Recalentador medio causa la disfunción del transporte y la transformación y motiva la indigestión; también la irritación o la depresión del ánimo hacen que el qi del hígado invada al estómago, lo que impide el descenso del qi del estómago. Todos los mencionados constituyen diversos factores causantes del vómito

Si el frío invade y se detiene en el estómago, el enfermo vomita agua o líquido, y lo hace también cada vez que come; se observa asimismo en la lengua saburra blanca, pulso tardío, gusto a lo caliente y aversión al frío, o heces blandas.

Si hay estancamiento de calor, el paciente vomita al comer excesivamente y tiene manifestaciones de regurgitación ácida y fétida, sed, aversión al calor y gusto por el frío, estreñimiento, pulso rápido, saburra amarilla.

Si hay acumulación de flema, se advierte distensión torácica, vértigo, vómito de líquidos, flema, o aparecen palpitaciones, saburra blanca y pulso resbaladizo.

El vómito causado por retención de alimentos lleva consigo manifestaciones de dolor o distensión abdominal y epigástrica, y se agrava al comer, provoca eructos ácidos, estreñimiento, meteorismo, saburra gruesa y pegajosa, pulso resbaladizo y fuerte.

En el vómito causado por la invasión del qi del hígado al estómago se aprecia dolor hipocondriaco y vómito de ácido, pulso de cuerda.

El vómito causado por la debilidad de la energía del estómago, se observa vómito reincidente, falta de apetito, heces blandas, laxitud general, pulso débil y saburra delgada y pegajosa.

Tratamiento

Se seleccionan los puntos del meridiano Yangming del pie (E). Se retienen las agujas y se aplica moxibustión para los pacientes con vómito causado por el frío; acupuntura simple pero sin retención de agujas para el vómito causado por el calor; para el vómito causado por la invasión del qi del hígado al estómago, se utiliza el método dispersante en los puntos del meridiano jueyin del pie (H) y el método tonificante en los del meridiano Yangming del pie (E); y se tonifica el qi del Bazo para tratar la deficiencia del Triple Recalentador medio (jiao medio)

Prescripción: 12RM - 6MC - 36E - 4BP

- Vómito por el calor, sobre todo 4IG, Jijin yuye (extra)

- Vómito por el frío, sobre todo 13RM, 21V

- Vómito por acumulación de flema, sobre todo 17RM, 40E

- Vómito por retención de alimentos, sobre todo 10RM, 21RM

- Vómito por invasión de qi del hígado, sobre todo 34VB, 3H

- Vómito por debilidad del Triple Recalentador medio, sobre todo 20V, 13H

Explicación:

12RM y 21V según la teoría de la combinación de los puntos ventrales y dorsales (Shu – Mu) y junto con 36E, punto del mar, sirven para recuperar la función del estómago de descenso de la energía (qi)

6MC es el punto del colateral del meridiano jueyin de la mano (MC), y también el punto de confluencia con el vaso maravilloso yinweimai; el meridiano jueyin de la mano (MC) atraviesa el diafragma para comunicarse con el Triple Recalentador (sanjiao) y el vaso maravilloso yinweimai controla lo interno de todo el cuerpo, por lo tanto, este punto 6MC (neiguan) tiene la función de ventilar la energía (qi) del Triple Recalentador superior y medio

4BP pertenece al meridiano taiyin del pie (BP), y es el punto de confluencia con el vaso maravilloso chongmai; como entre el bazo y el estómago existen relaciones interiores-exteriores (yuan-luo), se selecciona para normalizar el Triple Recalentador medio y calmar la energía (qi) que asciende.

13RM está en la parte superior del estómago; aplicar la moxibustión en este punto puede calentar el estómago y eliminar el frío.

4IG en este punto se puede dispersar la energía del meridiano yangming de la mano (IG) con la finalidad de eliminar el calor.

Los puntos jinjin yuye al estimular son un buen método para producir saliva y calmar el vómito; esto es conveniente para el vómito producido por el calor.

40E se estimula para transportar la energía del bazo y del estómago

17RM para normalizar la función con la finalidad de regular la circulación de la energía y eliminar la flema

21RM y 10RM sirven para conducir la energía y digerir los alimentos retenidos

34VB y 3H es conveniente cuando se quiere dispersar la energía de los meridianos de hígado y de la vesícula biliar, deteniendo la invasión de la energía del hígado.

20V (dorsal) y 13H (ventral) es muy útil para tonificar y normalizar la energía del bazo y para recuperar la función vital del Triple Recalentador medio en el transporte, en la transformación, en el ascenso y el descenso.

Auriculoterapia

Puntos: Estómago, hígado, nervio simpático, subcortex, shenmen

Método: se localizan dos o tres puntos cada vez, con estímulo fuerte y retención de agujas durante veinte a treinta minutos, una vez al día o en días alternos.

Inyección en los puntos: 36E 9DM 10DM

Método: se localizan dos puntos cada vez, y se alternan, se aplica inyección de solución salina fisiológica de 2ml. Una vez al día.

Nota: se pueden emplear los métodos mencionados para tratar el vómito del embarazo o el vómito causado por algún medicamento.