Los vasos Luo

Con la excepción del gran Luo del estómago, que no forma parte de los Luo clásicos, los 15 Luo Mai son vasos desviados de un punto preciso (punto Luo) del meridiano principal y del meridiano extraordinario como Dumai y Renmai. 

Éstos pueden dirigirse longitudinal y transversalmente

Los vasos Luo transversales se encuentran entre el codo y la mano, y entre la rodilla y el pie. 

Relacionan meridianos acoplados, es decir, un meridiano Yin con un meridiano Yang y visceversa.

En otros términos, la energía de esos vasos parte del punto Luo de un meridiano para llegar al meridiano acoplado (o en relación Biao-Li). 

Los vasos Luo transversales refuerzan así la unión de los meridianos interiores Yin con los meridianos exteriores Yang, así como los 12 meridianos principales a nivel de las extremidades.

Los vasos Luo longitudinales son 15: 12 provienen de los meridianos principales, dos de los meridianos curiosos Renmai y Dumai y uno del gran Luo del bazo. Todos ellos parten, igual que los Luo transversales, del mismo punto Luo, pero poseen un recorrido particular

“Los vasos Luo longitudinales pueden alcanzar directamente los órganos o las entrañas, el cráneo o la cara, pero no son ni tan profundos, largos y complejos como los meridianos principales. Por ello las perturbaciones de estos vasos son menos graves y más fáciles de curar que las de los 
meridianos principales “

El diagnóstico de los vasos Luo longitudinales se basa en distinguir el vacío y la plenitud.  

El vaso Luo está en plenitud a causa de la presencia de una energía perversa. Esta plenitud se manifiesta, por una parte, por la sintomatología propia de cada vaso Luo y, por otra, por la sensibilidad (hinchazón, tacto doloroso) del punto Luo correspondiente. En este caso hay que dispersar el punto Luo. 

El vacío del Luo indica que la energía perversa ha alcanzado el meridiano principal, dejando al Luo en un estado de vacío que se manifiesta a través de la sintomatología propia de cada Luo.  Para este caso existen dos tratamientos:

  • Tonificar el Punto Yuan del meridiano en vacío y combinar el punto Luo del meridiano acoplado. Ejemplo: en caso de vacío del vaso Luo del Pulmón, hay que tonificar el punto 9P y punturar el 6IG (punto Yuan del meridiano acoplado)
  • Tonificar y moxar el punto Luo del Luomai afectado, acompañado por el Yuan del mismo meridiano. Por ejemplo, en caso de vacío del Luo del Intestino grueso, hay que tonificar y moxar el punto Luo, 6IG y el punto Yuan 4IG.