Meridiano Tendinomuscular de Pulmón (Jin-Jing)


Trayecto: 1. Empieza en el dedo pulgar y atraviesa la eminencia tenar; 2. Se inserta en "Cun Kou" (pulso radial) y bordea la cara anterointerna del antebrazo; 3. Se inserta en el centro del codo y sigue el borde antero-interior del brazo; 4. Se inserta en la cara anterior del hombro; 5. Entra en la región axilar y se reúne con otros tendinomusculares yin de la mano en el punto VB22 Yuanye; 6. Penetra bajo el gran pectoral para llegar al hueco supraclavicular, emerge en E12 y se inserta en la cara anterior del hombro IG15. Vuelve hacia el hueco supraclavicular; 7. Desciende y penetra en el interior del tórax donde se ramifica; 8. Atraviesa el diafragma y termina en las costillas flotantes. 

Patología: 

Los síntomas aparecen en el trayecto del meridiano, sobre todo, cerca de las articulaciones donde anudan los músculos y tendones del meridiano: dolor, rigidez, contractura a lo largo del trayecto (pulgar, muñeca, hombro, tórax, etc) en caso de "Xi Fen" dolor y espasmos del hipocondrio y reflujo del Qi con vómitos de sangre.

Tratamiento:
Según el Ling Shu: "Punturar los puntos Ashi (dolorosos a la palpación o espontáneamente) y aplicar moxibustión". 
Según Vanghi: "Punturar el punto Jing - Pozo, es el punto de tonificación del meridiano (punto madre), los puntos Ashi y el punto de reunión de los meridianos tendinomusculares Yin de la mano: 11P; 9P, 22VB y Puntos Ashi.