La concha, proyección del endodermo.

Proyección de los órganos del endodermo
Estudiemos la concha en su conjunto. Repitamos, porque es importante, su disposición en embudo y su división transversal por el repliegue cartilaginoso que forma la raíz del hélix, que delimita así mismo dos regiones:

- La superior, oval, o hemichoncha superior

- La inferior, triangular, o hemichoncha inferior

La región de la concha adhiere en su mayor parte al cráneo. Se halla formada por piel y cartílago. Se halla inervada por una rama del neumogástrico, que la confiere una tonalidad vegetativa, visceral.
Por ello es lógico encontrar que es el reflejo de la zona visceral, de todo lo que es de origen endodérmico.

Por lo tanto exclusivamente en la concha vamos a encontrar la proyección de los órganos de origen endodérmico.
En general, la hemiconcha superior va a soportar las proyecciones de las vísceras abdominales y la inferior la de los órganos torácicos, excepto la del corazón, que por ser de origen mesodérmico, se nos va a proyectar en la parte alta, flotante del pabellón.
Análogamente va a ocurrir con la proyección del parénquima renal, también de origen mesodérmico, que va a encontrar su proyección en la parte alta del repliegue del hélix.
El abdomen se va a proyectar a nivel de la raíz del hélix y de la hemiconcha superior. Allí se proyectarán el estómago, la vesícula biliar, el páncreas, el hígado y la vejiga.
Las vías aéreas superiores y los pulmones se proyectan en la hemiconcha inferior.
Entre los dos grupos de proyecciones se sitúa el diafragma

Esta zona es también el asiento de importantes correspondencias del sistema nervioso vegetativo: el núcleo reflejo del vago se proyecta sobre el borde superior del agujero auricular, mientras que encontramos la proyección del simpático a nivel del borde de la concha y del antemuro.
La interacción entre vago y simpático nos va a dar en la concha los puntos correspondientes a los distintos plexos y entre ellos y como punto muy importante, el correspondiente al Plexo solar, el llamado punto cero.