P 3 Tianfu - Palacio Celestial -




Naturaleza
Acciones
  • Estimula el descenso del Qi de Pulmón.
  • Regula el ascenso y el descenso de Qi.
  • Detiene el sangrado.
  • Abre los orificios de la Mente y apacigua el Po (Alma Corpórea).
Indicaciones
  • Tos, sibilancias, falta de aliento.
  • Somnolencia, insomnio, tristeza, llanto, olvidos, bocio.
  • Epistaxis, expectoración de sangre.
  • «Hablar con fantasmas».
Comentarios
Las acciones e indicaciones de este punto están estrechamente relacionadas con su naturaleza de punto Ventana del Cielo. Una de las características de los puntos Ventana del cielo es que regulan el ascenso y el descenso de Qi desde el cuerpo hacia y desde la cabeza: lo hacen en una zona tan importante como el cuello (la vía de paso entre el cuerpo y la cabeza).
Por tanto, pueden ejercer la función dual de someter el Qi rebelde y de promover el ascenso del Qi claro a la cabeza.


El primer grupo de indicaciones se refiere claramente al efecto de este punto promoviendo el descenso del Qi de Pulmón.
El segundo grupo de indicaciones se refiere al efecto mental-emocional de este punto de regular el ascenso y el descenso del Qi desde y hacia la cabeza. De hecho, el insomnio se debe a que el Qi asciende demasiado hacia la cabeza (o a que no desciende de ella); la somnolencia y los olvidos se deben a que el Qi claro no asciende hacia la cabeza. El Explanation of theAcupuncture Points dice que P-3 Tianfu puede lograr que el Qi ascienda para tratar los olvidos, la tristeza y el llanto debidos al Qi que no asciende hasta la cabeza. Los olvidos son una indicación importante para este punto: en este caso, los olvidos se deben a que el Qi claro no asciende hacia la cabeza. Según el Explanation of theAcupuncture Points, este punto trata los olvidos estimulando el ascenso del Qi de Pulmón y de Corazón.
El bocio se relaciona también con el ascenso y descenso del Qi desde y hacia la cabeza en la zona del cuello.

Puesto que el cuello representa el cruce de caminos que debe atravesar el Qi en su ascenso y descenso desde la cabeza, es propenso al estancamiento de Qi, y, con el paso del tiempo, puede dar lugar a algo de Flema en el cuello, que se manifestará mediante bocio.

La regulación del ascenso y del descenso de Qi que realiza este punto hace que sea útil también para detener sangrados; no obstante, solo tratará los sangrados «superiores», como la epistaxis y la hemoptisis; este punto detiene esta forma de sangrado sometiendo el Qi
rebelde. 

Por último, «hablar con fantasmas» es una característica importante de las indicaciones de este punto. En términos generales, cuando los textos antiguos mencionan síntomas como hablar o ver fantasmas entre las indicaciones de un punto, ello quiere decir que está indicado para problemas mentales-emocionales relativamente graves, y especialmente cuando la Mente está obstruida.

Potencialmente, la obstrucción de la Mente puede provocar problemas mentales graves, como la depresión maníaca o la psicosis. Una vez más, este punto puede abrir los orificios de la Mente (es decir, desobstruir la Mente gracias a la regulación del ascenso y descenso del
Qi hacia y desde la cabeza); abre los orificios de la Mente gracias a que estimula el descenso del Qi turbio de la cabeza y el ascenso del Qi claro hacia la cabeza. Esta es una función general de los puntos Ventana del Cielo.

Resulta interesante comparar los nombres y las implicaciones de P-3 Tianfu y P-l Zhongfu. Fu quiere decir «palacio», algo que suele otorgar importancia a un punto; indica que se encuentra en el centro de una importante estructura directiva y gobernadora, como es un palacio. 
P-l Zhongfu  es un palacio «central», mientras que P-3 Tianfu es un palacio «celestial». P-l Zhongfu es un palacio central debido a que, aunque se localice en la parte superior del tórax, el canal de Pulmón se origina en el Jiao Medio y emerge en este punto: por este motivo, P-l Zhongfu puede también estimular el descenso del Qi de Estómago; ejerce cierto efecto sobre el Jiao Medio y no actúa sobre la cabeza.

Al contrario, P-3 Tianfu es un palacio «celestial», lo cual quiere decir que su campo de acción es sobre todo la cabeza, como acabamos de ver.

RESUMEN DE FUNCIONES

  • Regula el ascenso y el descenso del Qi hacia y desde la cabeza.
  • Tiene un efecto mental-emocional como punto Ventana del Cielo.
  • Bocio.
  • Detiene los sangrados (superiores).