P 5 Chize - Pantano de un metro -


Naturaleza
Acciones
  • Aclara el Calor de Pulmón.
  • Estimula el descenso del Qi de Pulmón.
  • Resuelve la Flema de los Pulmones.
  • Regula las vías del Agua y beneficia a la Vejiga.
  • Relaja los tendones.

Indicaciones

  • Febrícula, boca y lengua secas, agitación y plenitud en el tórax.
  • Tos, sibilancias, falta de aliento.
  • Tos con expectoración de flema profusa.
  • Edema en las extremidades, enuresis, micción frecuente, retención de orina.
  • Dolor en el brazo superior y en el hombro, imposibilidad de levantar el brazo, síndrome de Obstrucción Dolorosa por Viento del Codo, rigidez y dolor de codo, inflamación y dolor de la rodilla.

Comentarios

Este punto se utiliza principalmente en los síndromes internos de Exceso que se caracterizan por Calor en los Pulmones con síntomas como tos, fiebre, esputos amarillos y sed. Este punto podría ser conveniente para tratar el nivel del Qi (Segundo Nivel) en la identificación de síndromes según los Cuatro Niveles, que se caracteriza por Calor interno debido a Exceso en los Pulmones.

Puede también utilizarse para situaciones crónicas caracterizadas por retención de Flema y Calor en los Pulmones, como puede ocurrir en bronquitis crónicas. En este caso, se combinaría con E40 Fenglong y con otros puntos para resolver la Flema.

En situaciones en las cuales el Calor de Pulmón ha dañado los Líquidos Orgánicos, P-5 puede combinarse con R 6 Zhaohai para aclarar los Pulmones y nutrir el Yin. En relación con los líquidos, el libro Explanation of theAcupuncture Points dice que P-5 puede emplearse para la 

«tristeza y el llanto que derivan de una sequedad de los Pulmones», 

sintomatología que puede tratar este punto si se tonifica para estimular el Agua

Es asimismo un punto importante para utilizar en la segunda fase de la tos ferina, que se caracteriza por Flema y Calor en los Pulmones, en asociación con P10 Yuji y 
E40 Fenglong.

P-5 puede también utilizarse para síndromes internos de Frío por Exceso con retención de Frío-Flema en los Pulmones, que se manifiesta con síntomas como tos, esputos abundantes, blancos y pegajosos, y sensación de frío. En todos estos casos, es necesario pinchar este punto en dispersión.

P-5 actúa también sobre la Vejiga, ya que abre las vías del Agua y facilita la micción. Por ello se utiliza para la enuresis o la micción frecuente. En Explanation ofAcupuncture Points se dice que este punto debería tonificarse para actuar sobre la Vejiga y los Riñones en casos de enuresis

Este punto puede tratar también la retención de orina debida a una obstrucción de los Pulmones por Humedad-Flema que impide al Qi de Pulmón descender y abrir las vías del Agua en el Jiao Inferior. En este caso, se dispersa P-5 y se combina con puntos como B 9 Yinlingquan y Ren 3 Zhongji.

P 5 relaja los tendones del brazo a lo largo del canal de Pulmón y puede utilizarse en los Síndromes Bi o en las parálisis del brazo y/o del hombro cuando el paciente no puede levantar el brazo. En The ABC ofAcupuncture (259 dC.) dice: 

«Cuando el brazo no puede levantarse hasta la cabeza, 
o cuando hay dolor en el codo, utilizar P 5»

El Illustrated Manual of Acupuncture Points as Shown on the Bronze Man (1026 dC.) dice: 

«P 5 puede tratar los Síndromes Bi debidos al Viento 
en el codo y la incapacidad de levantar el brazo»

Xi Hog Fu dijo:

" Emplear el P 5 Chize en caso de 5 tipos diferentes de dolor del codo"

Jia Yi Jing:

P 5 Chize par tratar la imposibilidad 
de levantar el brazo hasta la cabeza y el dolor de codo"


RESUMEN DE FUNCIONES
  • Principalmente para síndromes de Exceso.
  • Resuelve la Flema y aclara el Calor de los Pulmones.
  • Abre las vías del Agua y beneficia a la Vejiga.
  • Relaja los tendones del brazo y del hombro.
OTRAS INDICACIONES

Bronquitis crónica por Calor-tan en el pulmón: 

Esputos sanguinolentos (Bronquiectasia) debido al calor-fuego que lesiona el yin del pulmón:

Tos por calor- Tan que obstruye los Luo de Pulmón (Coqueluche)
P 5 Chize + E40 Fenglong + P11 Shaoshang con puntura rápida + Punto curioso Sifeng en puntura rápida.

Amigdalitis por exceso de calor en el pulmón-estómago con fiebre, dolor e hinchazón de la garganta con placas de pus alrededor de las amígdalas, sed, halitosis, estreñimiento, orina escasa y oscura, lengua roja con capa gruesa y amarilla, pulso rápido y deslizante:
P 5 Chize en dispersión + SJ17 Yifeng + E44 Neiting en dispersión + E41 Jiexi en dispersión

Retención de orina y orina oscura y escasa:

Nan Jing indicó que se debe punturar el He para tratar el Qi rebelde y las diarreas, Punturar y hacer sangrar el P 5 Chize, asociado al V40 Weizhong, permite tratar los dolores abdominales agudos, vómitos y diarreas agudas, hipertermia y erisipela por calor de la sangre.