P 7 Lieque - Secuencia rota -


Naturaleza
Acciones
  • Estimula el descenso y la difusión del Qi de Pulmón.
  • Libera el Exterior y expulsa el Viento externo.
  • Abre el Ren Mai.
  • Beneficia a la Vejiga y abre las vías del Agua.
  • Beneficia a la cabeza y al cuello.
  • Regula el ascenso y el descenso de Qi en la cabeza.
  • Abre la nariz.
  • Comunica con el canal de Intestino Grueso.

Indicaciones

  • Tos, sibilancias, falta de aliento, estornudos.
  • Aversión al frío y fiebre.
  • Retención de loquios, retención de feto muerto, afasia después del parto, dolor en el pene, dolor en los genitales externos, poluciones nocturnas.
  • Sangre en la orina, micción dolorosa, micción difícil.
  • Cefalea, rigidez y dolor de cuello, desviación de los ojos y de la boca, dolor dental.
  • Mala memoria, palpitaciones, propensión a reírse (de manera inapropiada), bostezos frecuentes.
  • Pólipos nasales, congestión nasal y secreciones nasales.

Comentarios

Se trata de un punto extremadamente importante. Es un punto principal para liberar el Exterior en invasiones de Viento-Frío o de Viento-Calor. Este punto contribuye a eliminar el factor patógeno estimulando el descenso y la dispersión del Qi de Pulmón; se libera así la porción del Qi Defensivo de los Pulmones y se estimula la sudoración.


Los Pulmones controlan el espacio entre la piel y los músculos por donde circula el Wei Qi (Qi Defensivo), y difunden los líquidos por toda la piel. La utilización de este punto (en dispersión) estimulará la circulación del Wei Qi y abrirá los poros para provocar la sudoración.

P 7 Lieque se utiliza, por tanto, en las fases iniciales de los resfriados o de las gripes que cursan con estornudos, rigidez de la nuca, cefaleas, aversión al frío, fiebre y un pulso Flotante. En los tratamientos de las invasiones por Viento-Frío o Viento-Calor, 
P 7 Lieque suele combinarse con IG 4 Hegu, ya que ambos liberan el Exterior. Esta combinación
se denomina «Huésped-Anfitrión», ya que el canal Luo de los Pulmones (el «Huésped») conecta con el canal de Intestino Grueso (el «Anfitrión»).

Debido a la conexión de los Pulmones con la nariz, 
P 7 Lieque se utiliza para tratar los estornudos, las obstrucciones nasales, la rinorrea y la pérdida del olfato. En todos estos casos se asociaría con IG20 Yingxiang. Puesto que este punto estimula la dispersión del Qi de Pulmón y abre la nariz, representa también un punto importante en el tratamiento de la rinitis alérgica.

Lejos de usarse solamente en síndromes externos, P 7 Lieque posee también una gran variedad de efectos energéticos en síndromes internos. Es el mejor punto del canal de Pulmón para estimular la función de descenso del Qi de Pulmón, y es, por tanto, un punto muy importante para tratar todas las formas de tos y de asma, ya sean agudas o crónicas.
P 7 Lieque es también uno de los mejores puntos para actuar sobre la cara y la cabeza, y se puede utilizar en combinación con otros puntos para orientar los efectos del tratamiento
hacia la cabeza y la cara. Por esta razón, se utiliza muy a menudo en el tratamiento de las cefaleas.

P 7 Lieque es un punto muy importante desde el punto de vista psicológico y emocional, y se puede utilizar en problemas emocionales debidos a la preocupación, el duelo o la tristeza. 

P 7 Lieque está especialmente indicado cuando la persona guarda sus problemas para sí y no los expresa. P 7 Lieque  tiende a favorecer la expresión de las emociones reprimidas. El llanto representa el sonido asociado a los Pulmones según la teoría de los Cinco Elementos, y aquellas personas que han contenido durante mucho tiempo sus emociones pueden romper a llorar cuando se pincha este punto o poco después de haberlo hecho. En Explanation of the Acupuncture Points se señala «tendencia al llanto» como una indicación clara para el uso de P 7 Lieque

Los Pulmones son la residencia del Po (Alma Corpórea), y este punto relaja las tensiones emocionales del Po, que se manifiestan a nivel físico con hombros tensos, respiración superficial y sensación de opresión en el tórax.
Estos síntomas suelen deberse al exceso de preocupación durante un largo periodo de tiempo, que impide la libre respiración del Po y constriñe la energía del Pulmón.

P 7 Lieque calmará la Mente, asentará el Po, abrirá el tórax y liberará la tensión.
Siendo el Punto Luo, es muy útil y eficaz para tratar los problemas de canal de los canales de Intestino Grueso y de Pulmón. Se utiliza a menudo como punto distal en los Síndromes Bi del hombro, si el problema está localizado sobre el canal de Intestino Grueso. En estos casos,
se utiliza habitualmente P 7 Lieque en el lado opuesto al que está afectado.

Como P 7 Lieque abre el Ren Mai, algunas de sus indicaciones son para complicaciones que surgen tras el parto y para problemas en los genitales externos. Su efecto promoviendo
la expulsión de loquios o de un feto muerto está también en relación con su acción de estimular el descenso de Qi.
Junto con R 6 Zhaohai, P 7 Lieque abre el Ren Mai, estimula el descenso del Qi de Pulmón y la función de los Riñones de recepción del Qi. Debido a ello, es beneficioso en casos de asma crónica debida a una insuficiencia de los Pulmones y de los Riñones. 

La combinación de los puntos P 7 Lieque y R 6 Zhaohai tonifica el Yin, regula el Útero y la función menstrual, beneficia a la garganta y humedece los ojos.

Es excelente para una garganta seca y dolorosa como consecuencia de una insuficiencia de Yin.

Los Pulmones están indirectamente ligados a la Vejiga y controlan las vías del Agua. P 7 Lieque es el punto principal del canal de Pulmón para actuar sobre la función de los
Pulmones de abrir las vías del Agua. Por eso se utiliza en caso de edemas en la cara o de retención de orina en síndromes de Exceso, cuando un factor patógeno externo obstruye el descenso del Qi de Pulmón; cuando esto ocurre, el Qi de Pulmón es incapaz de abrir las vías del Agua y de conectar con la Vejiga. En este caso, se debe pinchar en dispersión.

Es también efectivo en casos de retención de orina por Insuficiencia, cuando el Qi de Pulmón es insuficiente y no puede descender y comunicarse con la Vejiga.

Esto da lugar a una retención de orina por Insuficiencia, algo especialmente común en ancianos. En este caso, hay que pinchar el punto en tonificación.
Es interesante constatar que, aunque este punto se utilice mucho para estimular el descenso del Qi de Pulmón, puede también estimular el ascenso del Qi claro al Corazón y a la cabeza; por esta razón, se utiliza en casos de mala memoria, palpitaciones, propensión a risas (inapropiadas), llanto y bostezos frecuentes debidos al fallo del Qi claro que no asciende hasta el Corazón y la cabeza, de modo que la Mente y el Po se resienten. En Explanation
of the Acupuncture Points dice específicamente:


«En olvidos debidos a un ascenso insuficiente de Qi,
tonificar P-7 Lieque para estimular el ascenso de Qi»

El Qi de Pulmón comunica también con el Intestino Grueso y proporciona el Qi necesario para la defecación. Cuando el Qi del Pulmón es débil, puede fallar en su comunicación con el Intestino Grueso, y aparece entonces el estreñimiento. Este estreñimiento es por Insuficiencia y resulta muy común en ancianos. Se caracteriza por dificultades para expulsar
las heces o por la necesidad de realizar un gran esfuerzo para defecar, que deja a la persona agotada. En estos casos, P 7 Lieque tonificará el Qi de Pulmón ayudándole a llegar al Intestino Grueso para darle fuerza para poder defecar.

P 7 Lieque y E40 Fenglong, generalmente en lados opuestos (es decir P 7 Lieque en el lado izquierdo y 
E40 Fenglong en el derecho, o viceversa). Esta combinación puede resolver la Flema de los Pulmones, ya que ambos puntos actúan sobre el tórax: P 7 Lieque regula las vías del Agua y resuelve Flema al hacer descender el Qi, mientras que E40 Fenglong abre el tórax y resuelve la Flema en general. Útil es también esta combinación tan solo para abrir el tórax cuando hay estancamiento de Qi por tensión emocional.

RESUMEN DE FUNCIONES
Libera el Exterior para expulsar el Viento externo.
Estornudos en la rinitis alérgica.
Actúa sobre la cabeza: cefaleas.
Trata los efectos de la preocupación, de la tristeza y del duelo.
Tiene un efecto sobre la menstruación (con 
R 6 Zhaohai).
Actúa sobre la Vejiga y abre las vías del Agua (retención de orina).
Puede hacer que el Qi ascienda hasta la cabeza para tratar la tristeza y la mala memoria.
Afecta al Intestino Grueso y a la defecación (estreñimiento en ancianos).

Otras recomendaciones:

Resfriados por ataque de viento-frío

Resfriados por ataque de viento-calor

Tos asmática por acumulación de Tan en el pulmón:

Tos asmática por Tan-calor en el pulmón:

Edema:

Dolor de cabeza en caso de resfriado o gripa y fiebre:

Cefalea, dolor hemicraneal (Dolor y rigidez en la nuca)

Sinusitis por viento-calor o por viento frío transformado en calor:

Rinitis por la subida de calor de la vesícula biliar:

Rinitis alérgica por ataque de viento 

Faringitis simple por viento frío que se transforma en calor o viento calor que ataca al pulmón:

Faringitis crónica por vacío de Yin de pulmón y de riñón:

Tenosinovitis radial

Síndrome de túnel carpiano: