P 9 Taiyuan - Abismo supremo -




Naturaleza

Acciones
  • Resuelve la Flema.
  • Estimula el descenso del Qi de Pulmón y detiene la tos.
  • Tonifica el Qi de Pulmón y el Yin de Pulmón.
  • Tonifica el Zong Qi (Qi de Reunión).
  • Estimula la circulación de la sangre y ejerce una influencia sobre el pulso.
  • Aclara los Pulmones y el Calor de Hígado.
Indicaciones
  • Tos con expectoración de esputos, sensación de opresión torácica.
  • Tos, sibilancias, falta de aliento.
  • Ausencia de pulso o pulso muy débil.

Comentarios

Este es otro de los puntos principales del canal de Pulmón.
Es el punto principal para tonificar el Qi de Pulmón y el Yin de Pulmón, especialmente en patologías crónicas.

Siendo el punto Yuan y el punto de tonificación, es especialmente adecuado para tonificar los Pulmones en síndromes de Insuficiencia.

Utilizar este punto más en síndromes de Insuficiencia que en síndromes de Exceso, y para
condiciones internas más que externas. No obstante, como muestran sus indicaciones, puede también emplearse en síndromes de Exceso.

Resuelve la Flema que obstruye los Pulmones (en casos crónicos más que en agudos), con síntomas como tos crónica con esputos pegajosos.

El tórax es la sede del 
Zong Qi, que está en estrecha relación con los Pulmones y el Corazón. P 9 Taiyuan  tonifica el Zong Qi del tórax y se puede utilizar en pacientes que padecen de una pronunciada insuficiencia de Qi con manos frías y voz débil. Estos dos últimos signos son característicos de la insuficiencia de Zong Qi. A la hora de tonificar el Zong Qi, P 9 Taiyuan  se combina a menudo con RM17 Thanzhong.P 9 Taiyuan está también indicado cuando todos los pulsos son extremadamente Débiles y Profundos, y es casi imposible sentirlos, lo cual se relaciona con la función de P 9 Taiyuan de controlar todos los vasos sanguíneos, que describimos a continuación.P 9 Taiyuan es el punto Hui (de Reunión) de todos los vasos sanguíneos. En el capítulo 1 del Clásico de las dificultades dice: 

«La posición Delantera del pulso [que corresponde a P 9 Taiyuan ] es el gran lugar de encuentro de todos los vasos sanguíneos, y los Pulmones dan ímpetu al pulso» 

Se considera que la posición Delantera del pulso es el punto de convergencia de todos los vasos sanguíneos del cuerpo, y por esta razón se dice que el punto de acupuntura ubicado en este lugar, P 9 Taiyuan, ejerce una influencia sobre todos los vasos sanguíneos y sobre el pulso.

Debido a ello, sentimos el pulso en la arteria radial, que se encuentra por encima del canal de Pulmón. No es casual que se escogiera esta posición como el mejor lugar para la toma del pulso. Es así puesto que los Pulmones gobiernan el Qi, y se puede sentir el movimiento del Qi en la Sangre en esta posición. Por tanto, 
P 9 Taiyuan  ejerce una influencia sobre todos los vasos sanguíneos y puede emplearse en casos de mala circulación, manos y pies fríos, sabañones y varices. La influencia de los Pulmones sobre los vasos sanguíneos es una expresión más de la estrecha relación existente entre los Pulmones y el Corazón. Los Pulmones gobiernan el Qi, el Corazón controla la Sangre y ambos se influyen mutuamente.

P 9 Taiyuan  tonifica el Qi de Pulmón y estimula la circulación del Qi de Corazón y de la Sangre en el tórax; por ello, se utiliza también para tonificar indirectamente el Qi y la Sangre de Corazón en casos de falta de aliento ante el esfuerzo, languidez y palpitaciones.

Por último, 
P 9 Taiyuan  puede emplearse para aclarar el Calor de Pulmón y de Hígado cuando el Fuego de Hígado se desborda hacia el tórax y obstruye el descenso del Qi de Pulmón.

RESUMEN DE FUNCIONES

Tonifica el Qi de Pulmón y el Yin de Pulmón.
Resuelve la Flema de los Pulmones en casos crónicos.
Tonifica el Zong Qi (Qi de Reunión) y por tanto los Pulmones y el Corazón.
Actúa sobre todos los vasos sanguíneos

OTRAS INDICACIONES:

Bronquitis asmática debida al Frío-Tan en el pulmón:

Tos por viento Tan: 

Palpitaciones, opresión torácica, dolor precordial

Parálisis por calor en pulmón-estómago:

Parálisis por vacío de Yin de pulmón - riñón

Dolor del codo con irradiación radial hacia la muñeca: 

Dolor y contractura del codo 

Dolor y debilidad del codo y del brazo debido al exceso de esfuerzo y al ataque del viento frío