Protocolo NADA

Una de las aplicaciones de más rápido crecimiento de la auriculoterapia en el campo de la salud es el uso de puntos de acupuntura de oído para el tratamiento de adicciones. 
La Asociación Nacional de Desintoxicación y Adicción (NADA) fue fundada sobre el trabajo pionero del Dr. HL Wen de Hong Kong y la aplicación temprana de este procedimiento por el Dr. Michael Smith de la Ciudad de Nueva York. Wen (Wen & Cheung 1973, Wen 1977) encontró que colocar una aguja en el punto de pulmón solo era suficiente para retirar a un adicto a la heroína de su adicción, pero también utilizaba el punto de Shen Men para producir un efecto calmante general. 
El Dr. Michael Smith (Smith 1979,1990, Smith y otros, 1982) desarrolló un protocolo de 5 puntos para la recuperación del abuso de sustancias que incluía los puntos Pulmón, Shen Men, Simpático Autonómico, Riñón y Hígado en el oído.  Los ensayos clínicos controlados han demostrado que los cinco puntos de oreja utilizados en el protocolo de la NADA son efectivos en el tratamiento del alcoholismo (Bullock et al., 1989), la adicción a la cocaína (Margolin et al., 1993a, 1993b) y la retirada de la morfina (Yang y Kwok, 1986) 

El protocolo NADA fomenta un enfoque no verbal del tratamiento. Los toxicómanos a menudo sienten vergüenza, culpa, enojo u otros problemas que no saben cómo lidiar verbalmente. Sin la acupuntura, la única terapia disponible es terapia de la charla, individualmente o en un ajuste del grupo.