Qi Original - Yuan Qi

Esta forma de Qi está estrechamente ligada a la Esencia. De hecho, el Qi Original no es más que Esencia en forma de Qi; puede describirse como Esencia transformada en Qi.

Es una forma dinámica y etérea de Esencia que se origina en los Riñones. Se dice también que el Qi Original incluye el Yin Original (Yuan Yin) y el Yang Original (Yuan Yang): esto significa que el Qi Original es el fundamento de todas las energías Yin y Yang del cuerpo.
El Qi Original, como la Esencia, depende para su nutrición de la Esencia del Cielo Posterior.

FUNCIONES DEL QI ORIGINAL (YUAN QI)
Es la fuerza motriz
El Qi Original puede verse como la fuerza dinámica motriz que estimula y permite la actividad funcional de todos los órganos. Lo hace porque, al igual que la Esencia, es la base de la vitalidad y del vigor. Al ser una forma de Qi, circula en los canales por todo el cuerpo. Podría decirse que el Qi Original es la unión entre la Esencia (que es como un líquido y que se relaciona con los ciclos de larga duración y con los cambios lentos) y el Qi del día a día, que es como una energía y que se relaciona con ciclos y con cambios más cortos.
Es la base del Qi de Riñón
El Qi Original es la base del Qi de Riñón y está muy relacionado con todas sus actividades funcionales. Según aparece en el capítulo 66 del Clásico de las dificultades, el Qi Original mora entre ambos Riñones, por debajo del ombligo, en la Puerta de la Vida.
Es por ello por lo que el Qi Original está muy relacionado con la Puerta de la Vida y comparte con esta su papel de proporcionar el calor necesario para el desarrollo de todas las actividades funcionales del cuerpo.
Facilita la transformación del Qi
El Qi Original es el agente que permite que la transformación  del Qi de Reunión (Zong Qi) en Qi Verdadero (Zhen Qi) pueda llevarse a cabo. Esta es una manera en la cual los Riñones (desde donde surge el Qi Original) participan en la producción de Qi. 
Es el conducto del San Jiao. El capítulo 66 del Clásico de las dificultades trata la conexión entre el Qi Original (denominado en este capítulo Dong Qi, Fuerza Motriz) y el San Jiao. Dice:

«El Qi Original es la Fuerza Motriz [Dong Qi]
 situada entre ambos riñones;
puede dar vida y es la raíz de los 12 canales.
El San Jiao hace que el Qi Original pueda dividirse
[para realizar sus diferentes funciones en el cuerpo];
el Qi Original atraviesa los Tres Jiaos para luego
esparcirse por los 5 órganos Yin y 6 órganos Yang 
y sus canales.
Los lugares donde reside el Qi Original se denominan puntos Fuente [Yuan]»

Otros autores traducen este párrafo explicando que el San Jiao es el «enviado especial» que «transmite» el Qi Original. El San Jiao hace que el Qi Original se separe y adopte diferentes formas en varios lugares del cuerpo. Al interpretarse de esta manera, el San Jiao adquiere una función muy importante, que es la de permitir que el Qi Original pueda facilitar la transformación del Qi en varios lugares del cuerpo, gracias a que en cada uno de estos puede tomar distintas formas. 

Facilita la transformación de la Sangre
El Qi Original facilita también la transformación del Qi de los Alimentos (Gu Qi) en Sangre que tiene lugar en el Corazón (véase más adelante). De este modo, el Riñón juega un papel en la producción de la Sangre. 

Emerge en los puntos Yuan
Desde su origen entre los dos Riñones, donde reside la Puerta de la Vida, el Qi Original pasa a través del San Jiao y se extiende a los Órganos Internos y a los canales. Los lugares donde mora el Qi Original son los puntos Yuan 

==============================================================

¿Cómo puede tratarse el Qi Original con acupuntura?

Existen tres formas de hacerlo:

1. Pinchar los puntos Yuan de los 12 canales.

2. Pinchar y moxar los puntos de Ren Mai por debajo del ombligo, como Ren-7 Yinjiao, Ren-6 Qihai, Ren-5 Shimen y especialmente Ren-4 Guanyuan.

3. Pinchar y moxar el punto Du-4 Mingmen, que
corresponde al lugar donde se origina el Qi Original