Humedad


La humedad aparece principalmente en verano. En la época de fines de verano y comienzos de otoño, en que arde el sol y asciende el vapor, la humedad llena todo el ambiente; constituye la época más húmeda del año.


La humedad como un factor patógeno se divide en humedad externa y la humedad interna. 

La humedad externa invade al cuerpo cuando el clima es húmedo, o después de pasar por el agua, de ser calado por la lluvia, o de vivir en lugares húmedos. 

La humedad interna es causada por la disfunción de transporte y el estancamiento del agua en el cuerpo.

Los dos tipos de humedad son diferentes, pero en la afección se influencian mutuamente.

Si el organismo es atacado por la humedad externa, el bazo es dañado por ella y falla en su función de transporte, lo cual conduce a la producción de la humedad interna; si en cambio el cuerpo está deficiente de yang del bazo, se produce el estancamiento de agua, lo cual puede atraer la invasión de la humedad externa.

Naturaleza de la humedad patógena y los síndromes causados por ella

La humedad se caracteriza por ser pesada y turbia. En los síndromes causados por la humedad se observan pesadez de la cabeza y del cuerpo, lasitud  pesadez en los miembros. 

Si la humedad sólo ataca a la superficie, hace que no ascienda yang claro y no estén en armonía la energía nutritiva y la defensiva, sucede pesadez de cabeza como si estuviese cubierta por vendas, lasitud en el cuerpo, doloridos los miembros
Si la humedad se estanca en los meridianos y articulaciones, impide la distribución de yang y hay entumecimiento y falta de sensibilidad en la piel, dolor en las articulaciones, se la conoce como «bi por la humedad» o «bi fijo».

En los síndromes provocados por la humedad se observan también manifestaciones de lo turbio, como cara que se ve sucia, con légaña, diarrea, orina turbia, leucorrea, con pus, eccema, etc.

La humedad, entre otros aspectos, se caracteriza por ser pegajosa y estancada.
Debido a esta característica de la naturaleza de la humedad, los síndromes causados por ella presentan en general un curso relativamente prolongado, como puede observarse, por ejemplo, en bi por humedad, eccema, etcétera.

La humedad es un factor patógeno yin que obstaculiza el sistema respiratorio, y que hace daño a yang.

La humedad patógena es pesada, turbia, pegajosa y de estancamiento; tiene la naturaleza similar a la del agua, por eso es de yin. 
La humedad invade el cuerpo y se estanca en los órganos internos o en los meridianos y colaterales, y es fácil que al obstruir el aparato respiratorio y causar su disfunción de ascender y descender, motive la obstrucción de los meridianos y colaterales; sucede entonces opresión torácica, plenitud epigástrica, dificultad para orinar y defecar. 

Como es un factor yin, hace daño a menudo a yang. 

El bazo es un aparato más importante en el transporte y en la transformación del agua, que gusta de la sequedad y no tolera la humedad;
si se estanca la humedad, perjudica siempre en primer lugar al bazo y debilita la función de éste,
pues a raíz de la incapacidad del bazo en el transporte y en la transformación, se produce el estancamiento del agua y suceden diarrea, escasez de orina, edema, fluido peritoneal, etc.
«Liuyuanzhengji Dalun» de Suwen, se dice con razón: 

«Si vence la humedad, sucede diarrea, 
más aún estancamiento de agua y edema en los pies.»

Síndromes frecuentes causados por la humedad 

Por la humedad externa: 

Viento humedad (síndrome de superficie):

Fiebre, más elevada después de mediodía; con la sudoración no baja la fiebre; aversión al viento; pesadez de la cabeza y el cuerpo, dolor en los miembros.

Bi causado por la humedad (bi fijo): Dolor y pesadez en las articulaciones, en un sitio fijo; los miembros sienten dificultad en extenderse y flexionarse, o entumecimiento e insensibilidad en la piel.

Por la humedad interna: 

Los síndromes causados por la humedad interna son manifestaciones de la disfunción del bazo. 
El bazo tiene la función de transporte y transformación; cuando no funciona bien, no puede transportar normalmente los líquidos corporales, los cuales se estancan convirtiéndose en humedad, hasta en agua. 

«Zhizhenyao Dalun» de Suwen, dice:

 «Todos los males con edema tienen el origen en el bazo.»

En los síndromes causados por la humedad interna se observa anorexia, se siente pegajosa la boca aunque no hace aparición la sed, opresión torácica, vómito, plenitud abdominal, pesadez en la cabeza tal como si estuviera cubierta por una venda, diarrea, piel hinchada y cara amarilla, orina turbia,
leucorrea, etc