Viento

El viento es el factor principal de la primavera, pero también existe en otras estaciones. 

El viento patógeno se divide en interno y externo.

El viento externo se refiere al viento natural que ataca al cuerpo humano y causa enfermedad

El viento interno es producto frecuentemente de la disfunción del hígado.


Características del viento patógeno y particularidades de las enfermedades causadas por él

El viento es el factor más importante de todos, es el principal de los seis factores patógenos; el frío, la humedad, la sequedad y el calor atacan al cuerpo humano adhiriéndose a menudo a él, para formar viento-frío, viento-calor, viento-humedad y viento-sequedad.

Por lo tanto, el viento constituye el heraldo de todos los factores patógenos exógenos al causar afecciones en el cuerpo humano. 

Antiguamente, la gente tomaba al viento como el nombre colectivo de todos los factores patógenos exógenos, y en «Fenglun» (sobre el viento), de Suwen, se dice: 


«El viento es el jefe de todas las enfermedades.».

El viento es un factor patógeno yang que siempre se dirige hacia arriba y afuera, razón por la cual el viento patógeno ataca y daña siempre la parte superior del cuerpo humano (la cabeza, la cara) y la superficie (la piel), haciendo que se abran las texturas de la piel y se produzcan sudoración, aversión al viento, etc. 
En «Taiyin Yangming Lun», de Suwen, se dice: 


«Si es atacada por el viento, se enferma primero la parte superior del cuerpo.»

El ataque del viento es variado y de cambio rápido. 
Al decir «variado» nos referimos a que el viento causa enfermedades con síntomas migratorios; por ejemplo, el síndrome bi causado por el viento-frío-humedad se presenta como dolor migratorio en las articulaciones, y precisamente eso demuestra que el viento es el factor más importante de los tres mencionados, y se denomina a este tipo de dolor como «bi migratorio o bi de viento.» 

Al decir que es de cambio rápido, se indica que las afecciones causadas por el viento evolucionan constantemente y con rapidez; por ejemplo, la irrupción del viento que es el prurito que cambia de lugar, aparece en una parte mientras que desaparece en otra. 

Además las enfermedades causadas por factores patógenos exógenos con el viento como heraldo son en general agudas y de rápida evolución. 

En el caso del golpe del viento (apoplejía) que es causado por el viento interno, siempre aparece primero el desmayo repentino presentándose como un golpe súbito.

El viento tiene carácter móvil. 

Eso indica el carácter de frecuente movimiento de las enfermedades. En la práctica clínica, el vértigo, temblor, convulsiones de los miembros, hasta la rigidez y el epistonos son casi todos causados por el viento.

Se observan estos síntomas frecuentemente en el viento producido por el exceso del calor o de la fiebre por ataques de factores exógenos, o el viento producido por el yang del hígado en las lesiones internas. 

Principales síndromes causados por el viento exógeno

Ataque del viento (resfrío):
Fiebre, aversión al viento, sudoración, pulso superficial y lento, o escozor en la garganta, tos y obstrucción nasal.

Viento-frío
Viento-calor
Viento-humedad

Bi del viento (bi migratorio):
Dolor migratorio en las articulaciones. 

Edema del viento: 
Fiebre, aversión al viento, edema en la cabeza, la cara o en todo el cuerpo, dificultad para orinar.

Erupción del viento: 
Pruritos cutáneos que cambian de zonas en el cuerpo.

Síndrome causado por el viento interno:

Es un síndrome que afecta al hígado, con manifestaciones de vértigo, convulsiones y entumecimiento en los miembros, temblor y rigidez de las extremidades, hasta desmayo súbito, síncope, desviación de las comisuras de la boca y de los ojos, hemiplejía, etc. 
Estos síntomas tienen que ver siempre con los tendones, los ojos y el estado de ánimo. En el hígado se almacena la sangre, que transporta su esencia a los ojos y a los tendones su qi (energía); éstos están vinculados con el estado de ánimo. 

Por ello, él viento interno se produce principalmente debido a la disfunción del hígado, y en la práctica clínica se le llama el 


«movimiento interno del viento del hígado».

Este síndrome sucede también debido a la deficiencia de la sangre yin y a disturbios del ascenso del viento yang y desnutrición de los tendones; además, también es causado por la hiperactividad del calor yang que quema el meridiano del hígado y produce el viento interno. En la práctica clínica el viento convertido de yang del hígado, el viento producido por la deficiencia de la sangre y el viento por el exceso de calor son todos de esta clase.