IG 4 Hegu - Unión de los valles -



Naturaleza


Acciones

  • Expulsa el Viento externo y libera el Exterior.
  • Estimula la dispersión del Qi de Pulmón, regula el Wei Qi (Qi Defensivo) y la sudoración.
  • Detiene el dolor.
  • Elimina las obstrucciones del canal.
  • Tonifica el Qi y consolida el Exterior.
  • Armoniza el ascenso y el descenso de Qi.
  • Beneficia a los ojos, la nariz, los oídos y la boca.
  • Estimula el parto.
  • Calma la Mente.

Indicaciones

  • Aversión al frío, fiebre, estornudos, cefaleas, sudoración.
  • Sudoración, ausencia de sudoración.
  • Dolor dental, obstrucción dolorosa en la garganta, hinchazón de la cara, desviación del ojo y de la boca, trismo.
  • Síndrome Bi, hemiplejía, dolor en el brazo, contracción de los dedos.
  • Acúfenos, sordera, rojez/hinchazón/dolor en el ojo, visión borrosa, sangrados nasales, congestión y secreción nasal, estornudos, úlceras en la boca, labios que no se cierran, labios apretados.
  • Amenorrea, parto prolongado, parto retrasado, retención de feto muerto.

Comentarios:

IG 4 Hegu es el punto principal para eliminar el Viento-Calor y liberar el Exterior.
IG 4 Hegu tiene también una influencia fuerte y directa sobre la cara, de modo que, en invasiones externas, se utiliza para aliviar la congestión nasal, los estornudos, la sensación de quemazón en los ojos, etc.
IG 4 Hegu regula la sudoración y el Wei Qi en el espacio entre la piel y los músculos, de modo que puede utilizarse tanto para detener como para estimular la sudoración en los ataques externos de Viento.
Para estimular la sudoración, IG 4 Hegu es tonificado y R 7 Fuliu es dispersado, y al contrario para detener la sudoración.
IG 4 Hegu estimula también la función de dispersión del Qi de Pulmón; se explica así su gran eficacia para liberar el Exterior y eliminar el Viento externo, por lo que podría emplearse para tratar signos y síntomas como congestión nasal, estornudos, tos, rigidez de cuello, aversión al frío y un pulso Flotante (es decir, las etapas iniciales de un resfriado común, de una gripe o de muchas otras enfermedades exteriores).
Puesto que IG 4 Hegu estimula la dispersión del Qi de Pulmón, es útil para aliviar los síntomas
de la rinitis alérgica.
IG 4 Hegu tiene un potente efecto calmante y antiespasmódico, de modo que se utiliza en numerosas patologías dolorosas, tanto en los canales como en los órganos, especialmente en el Estómago, en los Intestinos y en el Útero.
Se utiliza también habitualmente como punto distal en los Síndromes Bi del brazo o del hombro, ya que elimina las obstrucciones en el canal.
Como ejerce una influencia fuerte y directa sobre la cara y los ojos, los oídos, la nariz y la boca, se utiliza a menudo como punto distal para tratar los problemas de la cara, incluidos la boca, la nariz, los oídos y los ojos; por ejemplo, en casos de rinitis alérgica, conjuntivitis, úlceras en la boca, orzuelos, sinusitis, epistaxis, dolores dentales, neuralgias del trigémino, parálisis faciales y cefaleas frontales.

Existe un dicho en medicina china:

«IG 4 Hegu llega hasta la cara y la boca» 

(esta frase rima en chino: Mían kou Hegu shou).

IG 4 Hegu es un punto distal importante para problemas faciales cuando hay desviación de los ojos y de la boca tras un Golpe de Viento, para parálisis facial periférica y neuralgias del trigémino.
Se combina a veces con H 3 Taichong (combinación conocida como las «Cuatro Puertas») para eliminar el Viento interno o externo de la cabeza, detener el dolor y calmar la Mente.

Según mi experiencia, IG 4 Hegu ejerce una fuerte influencia sobre la Mente y puede utilizarse para tranquilizar la Mente y apaciguar la ansiedad, en especial si se asocia con H 3 Taichong, DM24 Shenting y VB13 Benshen.

Aunque no se suela utilizar de esta manera, IG 4 Hegu puede emplearse también como punto de tonificación en lugar de como punto de dispersión, como es habitual. En combinación con otros puntos, puede tonificar el Qi y consolidar el Exterior, es decir, reforzar el Wei Qi. Para ello se combinaría con E36 Zusanli y RM 6 Qihai. Este tratamiento podría aplicarse en casos de rinitis alérgicas crónicas debidas a una Insuficiencia de Qi de Pulmón y a una debilidad de las capas energéticas Externas (o sea, del Wei Qi), que hace que la persona sea propensa a los ataques de Viento. Este tratamiento solo sería beneficioso si se realiza entre las crisis a fin de reforzar el Qi y el
Exterior, para fortalecer el Wei Qi, que, de este modo, podrá repeler el Viento.

IG 4 Hegu puede armonizar el ascenso de Yang y el descenso de Yin. Esto significa que puede ser utilizado para someter el ascenso de Qi rebelde (como un ascenso de Qi de Estómago, de Qi de Pulmón o de Qi del Hígado), o para elevar el Qi cuando haya hundimientos (como en el hundimiento de Qi de Bazo). Por tanto, en el primer caso, se puede utilizar para someter el Qi de Estómago cuando haya dolores epigástricos, para someter el ascenso de Yang de Hígado en migrañas (especialmente en
combinación con H 3 Taichong) o para someter el Qi de Pulmón si hay asma. En el último caso, se puede emplear para hacer ascender el Qi de Bazo, sobre todo cuando se combina con RM 6 Qihai Sin embargo, este último uso no es habitual.

Por último, IG 4 Hegu es un punto empírico para facilitar el parto; está contraindicado, por tanto, en casos de embarazo.