El punto E 36 - Zusanli

Se trata de indagar sobre la historia de uno de los puntos acupunturales más  famoso. “Zusanli”, este punto que en el mismísimo libro del emperador amarillo se le confiere una gran utilidad, y que médicos prominentes de aquellos tiempos le daban y le siguen dando un lugar primordial en el uso cotidiano de la acupuntura.

Sabemos que la mayoría de las bases médicas de la MTC, están dadas en la observación y aplicación de aquellos métodos rudimentarios de mejoramiento de la vida y salud de sus pobladores, pero que todo ello está dado de una manera bellamente poetizado, y no objetivo. Presentando una dificultad bastante importante para poder entenderla. Este es el caso del libro más importante de la MTC (el canon del Emperador Amarillo).

Teniendo esto en mente tendremos que ver la historia de este maravillosos punto (Zusanli), no como estamos habituados a entender la historia de las cosas o de los sucesos, sino de una manera más natural, mas acercada al entender del hombre y su relación con la naturaleza.