Técnica de Acupuntura y moxibustión


En este documento se trata sistemáticamente la técnica de acupuntura y moxibustión, haciendo una pequeña mención de la teoría básica de la medicina tradicional china.
En la actualidad las personas con su ritmo de vida agitada que llevan, se inclinan a buscar un método de tratamiento menos toxico o dañino para la salud, que sea efectivo y de aplicación sencilla para mejorar la salud y calidad de vida.
El tratamiento de acupuntura es un método de inserción de agujas filiformes y de otras clases, junto con la moxibustión se previenen y tratan enfermedades mediante la punción en puntos de acupuntura del cuerpo humano y con calor generado por moxa.
La acupuntura y la moxibustión es utilizada en china hace miles de años, por su eficacia, la acupuntura evoluciono al paso de los años empezó con piedras y flechas, conforme avanza lo tiempos se fueron creando agujas de metal, sustituyendo las piedras.
La moxibustión al igual que la acupuntura milenaria, se conoció después del origen del fuego. Se piensa que cuando el hombre calentaba sus cuerpos al fuego ellos descubrieron accidentalmente alivio o desaparición de ciertos dolores o enfermedades al ser sometidos al calor en determinadas zonas de la piel.
“Según documentos históricos la acupuntura y moxibustión de china, se transmitieron al extranjero hace mucho años. Su práctica llego a Corea en el siglo VI, fue en Japón en el mismo periodo por el monje zhi Cong quien atravesó el mar llevándose consigo Mingtangtu (Manual Ilustrado de los Canales, Colaterales y Puntos Acupunturales)”.A finales del siglo XVII el método de acupuntura y moxibustion llegaron a Europa con ello el intercambio medico cultural entre nuestro país y otros países.
En esos tiempos y actualmente se usa esta técnica que lucha contra enfermedades. La medicina moderna ha realizado numerosas investigaciones y en la práctica clínica se confirman buenos resultados de la moxibustión.