Puntos usados comúnmente y aplicaciones

Por mucho tiempo se ha sabido que los puntos más comúnmente usados y de mayor efecto son los localizados abajo de la rodilla y abajo del codo porque tienen más sensibilidad nerviosa. 
La acción refleja de estos puntos es muy fuerte cuando son estimulados o sedados. Por esta razón, Hegu (IG4), Lieque (P7), Quchi (IG11), Sanyinjiao (BP6), y Zusanli (E36) son los puntos acupunturales en los que se ha enfocado este trabajo. Para cada uno de ellos se describe al menos una
combinación, su función energética y para qué fisiología, patología o tratamiento se utiliza. Las combinaciones enlistan los principales patrones que se utilizan de acuerdo a la bibliografía. Se detallan algunas de las combinaciones de acuerdo a los diferentes síntomas y enfermedades para un mejor entendimiento de las aplicaciones clínicas en las que son comúnmente usados.

De estos puntos se escogieron solamente algunos que son relevantes a la combinación arriba mencionada, de los cuales se hace una breve descripción así como de los meridianos a los que corresponden. No se detallan sus localizaciones porque se considera que el lector tiene acceso a gráficos acupunturales que le indiquen la exacta localización de los puntos aquí mencionados, tampoco se detalla la inserción de la aguja, su dirección y su profundidad, ni la estimulación o sedación dependiendo de la combinación.