Efecto analgésico de la acupuntura en el cólico biliar de urgencias

Autor: José Luis Guzmán Carreto

La colecistitis aguda es la inflamación de la pared de la vesícula biliar. En general es el resultado de un cálculo en el conducto cístico que causa un ataque de dolor repentino y muy agudo. La colecistitis aguda y el cólico biliar son padecimientos relativamente frecuentes en el servicio de urgencias sobre todo en el turno nocturno.
En algunos países casi el 20% de la población superior de 65 años padece de cálculos biliares aunque la mayoría no llega a experimentar síntomas. Como mínimo el 95% de los individuos con inflamación aguda de la vesícula biliar tiene cálculos biliares. 
De manera convencional su tratamiento reside en el manejo inicial del dolor tipo cólico
con medicamentos antiespasmódicos y analgésicos con un costo superior a los cien pesos como mínimo en los servicios de urgencias. Se efectuó estudio pre y post aplicación de agujas de acupuntura al paciente con cólico biliar en el servicio de urgencias que acudieron a solicitar servicio en el turno nocturno en el hospital comunitario de San Pablo del Monte, Tlaxcala. Durante el periodo del 1ero. de octubre al 31 de diciembre de 2007.
Se captaron 14 pacientes, 12 mujeres y 2 hombres, con diagnóstico de cólico biliar que cumplieron con los criterios de inclusión y firma de consentimiento informado, con edad promedio de 39.2 años. El estudio se realizó en una sola sesión, se midió el dolor con la Escala Visual Análoga antes y después del tratamiento, Se utilizaron los puntos Taichong (H3), Neiguan (PC6), Qimen (H14), Riyue (VB24), Zulinqi (VB41) y Yanglingquan (VB34). Con agujas de calibre 32 con dimensiones de un cun y 1.5 cun de acero inoxidable estériles aplicando técnicas de tonificación y dispersión.
Se obtuvieron los siguientes resultados: 10 de los 14 pacientes presentaron la siguiente mejoría uno quedo con valor de 0 de acuerdo a la EVA, 5 de ellos quedaron con un valor de 1, y 4 más quedaron con un valor de 2, disminuyendo el dolor significativamente con una p<0.005 y en 4 pacientes no se obtuvieron los resultados esperados.
Se concluye que la acupuntura es eficaz en el manejo del cólico biliar en urgencias y se sugiere replicar este estudio en otras unidades médicas y con un mayor número de muestra para seguir comprobando estos resultados.