Efecto de la acupuntura en la parálisis facial de Bell

Estudio del efecto de la Acupuntura en puntos de transfixión en la parálisis facial de Bell.

En la parálisis facial periférica aun no hay parámetro común para su tratamiento en las diferentes
líneas terapéuticas conocidas.
Dentro de la acupuntura se tiene conocimiento de los buenos resultados que nos da en la patología del sistema nervioso periférico, y que cuando la lesión se encuentra más cercana al cráneo el efecto terapéutico da excelentes resultados siendo el séptimo par craneal el que mejor responde al tratamiento acupuntural.
El objetivo del presente trabajo, fue evaluar los resultados de la acupuntura en el tratamiento de pacientes con parálisis facial periférica con puntos de transfixión en la etapa de recuperación.
Se incluyeron a 15 pacientes entre los 10 y 70 años de edad, de ambos sexos, a los cuales se les diagnóstico parálisis facial periférica de acuerdo a la exploración física e historia clínica, con una evolución menor a 3 semanas , se valoró el grado de lesión inicial con base a la escala de House y Brackman y se aplicaron agujas filiformes de 0.3mm x 40mm (1.5 cun) en los siguientes puntos; Yangbai (VB 14) en transfixión a Yuyao (extra 3), Taiyang (extra 2) en transficción a Quanliao (ID 18), Jiache (E 6) en transficción a Dicang (E 4), Yingxiang (IG 20) en punción ascendente hacia Jingming (V 1), además Xiaguan (E 7), Hegu (IG 4), Shangjuxu (E 37). Trepidación en sedación durante 20 a 30 minutos diariamente durante un total de 10 sesiones y se evaluó la evolución clínica. Se comparo antes y después del tratamiento encontrando los siguientes resultados: antes de la terapia la comisura labial se encontraba desviada hacia el lado sano, había borramiento del surco nasogeniano, mayor abertura del ojo afectado, (signo de bell), a la 5a. Sesión cierre completo del parpado, a la 7a, sesión alineación de la boca movimiento de los músculos de la frente y aparición del surco nasogeniano a la 10a sesión.


Encuentre más documentos en la biblioteca